Vistas de página en total

miércoles, 1 de abril de 2020

SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES: DESNATURALIZACION Y ESTAFA


Luego de 27 de años de creación podemos aseverar que en lugar de llamarse como Sistema Privado de Pensiones (SPP) debería haberse llamado Sistema Privado de Ahorro Forzoso (SPA).
En su nacimiento (fines de 1992), los empresarios de las AFPs decían que las pensiones otorgadas iban ser superiores o mejores a las otorgadas por el D.L. 20530 y el D.L. 19990. Y con el apoyo incondicional de los medios masivos de comunicación y del Estado (Parlamento y Ejecutivo), lograron captar cerca de 4 millones de personas. Ahora no se garantiza la pensión. Hoy se habla que solamente habría 2 millones y medio de aportantes.

El señor Presidente de la República, en el periodo estado de emergencia ha manifestado que las AFPs deberán devolver hasta 2000 soles de fondos o aportaciones realizados a favor de alrededor de 2 millones y medio de personas. Y en el Congreso de la República han presentado un proyecto de ley para que devuelvan las aportaciones realizadas.

En sus inicios el Sistema Privado de Pensiones creado por D.L.N° 25897, que se encuentra vigente desde fines de 1992 y su Texto Único D.S.N° 054-2007-EF, establecían que para tener una pensión mínima el aportante debe tener 65 años de edad y 20 años de aportación mínima y dicha pensión tendrá hasta donde alcance su fondo individual. No hay jubilación adelantada, salvo que el trabajador se encuentre desempleado durante un año y tenga como mínimo 55 años y 20 años de aportaciones. En cualquier caso, estaría bajo el retiro programado.

Como se puede deducir, las AFPs no garantizaban las pensiones adecuadas o dignas, porque el mismo D.L.N° 25897 y las normas posteriores que modificaron o ampliaron, solamente estaban para el enriquecimiento de los administradores de fondo de pensiones. Incluso llegando al extremo de captar o inscribir a trabajadores que recién iniciaban a laborar ( Ley N° 26504), si en caso no solicitaban pertenecer al Sistema Nacional de Pensiones del D.L.N° 19990 dentro de los 10 días de haber iniciado a laborar. Es decir, inscribir sin su consentimiento y bajo el amparo de los neoliberales privatizadores que se encontraban en el aparato estatal. En el fondo para desmantelar a la ONP.

Conforme han transcurrido los fondos de pensiones (ahorros) fueron invertidos en diversos rubros de las entidades (empresas) privadas nacionales e internacionales y lógicamente obteniendo jugosas utilidades y sin favorecer las pensiones de manera indefinida.

Luego en los últimos años mediante la Ley N° 30425, la AFPs pueden otorgar pensiones programadas o retiro de 95.5 % de sus aportaciones a favor de aquéllos que tienen requisitos. Con dichos actos si el aportante decide por la pensión ya sabemos que es una pensión baja y nada digno; y si retira las aportaciones, las AFPs no tienen la obligación de otorgar la pensión por que se extinguió. De simple se “lavan la mano” . Claro ya ganaron y no les interesa los millones de aportantes, es decir, el ser humano no es el centro de su atención, sino la ganancia o el lucro.

En el supuesto caso, que devuelvan las aportaciones, la pregunta es: ¿cuánto será? . En su mayoría se calcula entre 20 000 hasta 80 000 soles. También en el supuesto que un aportante tenga 65 años y viva 10 años más, ¿cuánto tiempo durará las cantidades devueltas? . En el mejor de los casos hasta 3 años. ¡Se acabó el ahorro devuelto y sin pensión!.

Por eso, señalamos que las AFPs no tiene nada de sistema de pensiones. En razón que la figura legal y ética de pensión ( parte importante del sistema de seguridad social) HA SIDO DESNATURALIZADO o distorsionado a “vista y paciencia” de los gobiernos neoliberales de Fujimori, Toledo, A, García, O. Humala, PPK y el actual gobierno de Vizcarra; y lógicamente con la anuencia y sumisión del Parlamento de la República. Los dueños de las AFPs, como Romero, Boloña y otros, hacen y deshacen de dicho sistema. He ahí la estafa del siglo de los privatizadores bajo el manto de la teoría de los hechos cumplidos que es la base de la actual Constitución Política del Perú en contra de los derechos adquiridos.

Como se comprenderá el asunto de fondo no son las devoluciones de las aportaciones, sino son las pensiones que están en tela de juicio. Al devolver se resolverá coyunturalmente la situación de miles de aportantes, pero no garantizará ninguna pensión de la inmensa mayoría que aportaron 15, 20, 25, 30 o más años.

¿Qué se debe proponer?

La alternativa viable es una reforma pensionaria que garantice pensiones dignas, desechando al Sistema Privado de Pensión porque han fracasado y no tienen ninguna alternativa, salvo para defender sus utilidades o ganancias.

Dicha alternativa debe pasar por retomar los principios del Sistema de Seguridad Social, como son: solidaridad, Universalidad, Integralidad, Unidad, Imprescriptibilidad, Igualdad, Inmediación y transparencia.

La administración debe estar a cargo del Estado con la participación de los aportantes y/o pensionistas.

Específicamente, en razón que las AFPs no garantizan las pensiones, la desafiliación debe proceder para garantizar las pensiones. Y mientras dura el proceso de desafiliación y la transferencia, los retiros de las aportaciones deben ser voluntarios. La devolución o la desafiliación a los aportantes con menos de 20 años deben ser de inmediato.
Por: Emeterio Leon Arone.


No hay comentarios:

Publicar un comentario