Miembro de la Fuerza Social, Víctor Ramírez Cifuentes (62) conversó con LaRepublica.pe sobre el proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y al Concejo.
-¿Por qué está en contra de la revocatoria a la alcaldesa?
Lima es una ciudad enorme, es una urbe que necesita no solamente obras, necesita también dotarle a la población una calidad de vida correspondiente a su grado de ciudadanía, Lima es una ciudad moderna que debe tener todos los servicios acorde a los derechos humanos, en este caso, por ejemplo, la reforma del transportes una necesidad importantísima para la vida de los ciudadanos de Lima, para Lima en general. Hemos tenido 30 años de transporte absolutamente caótico e informal que no ha dado ninguna solución para los usuarios. (…) Por eso es que Lima no debe parar y por eso es que no puede haber revocatorias innecesarias que generen gastos y controversias también innecesarios.
-¿Si usted tuviera que mencionar un error grave en esta gestión, cuál sería?
Los equívocos están presentes, hablemos, por ejemplo, de la gestión de Castañeda, sus grandes equívocos (como) haber hecho mal los cálculos del túnel de San Juan de Lurigancho sin considerar los temas geológicos. La entrega mal hecha del Metropolitano, sus carencias en términos de definiciones para que las tarifas no suban. (…) Uno de los grandes errores que posiblemente hayamos tenido nosotros es que no hemos estado utilizando el sistema de comunicación adecuado con la población, creo que eso hay que corregir bastante y mejorar. Ten en cuenta que nosotros entramos casi novísimos, nuevamente a la política, y volvemos a hacer política recién en relación a la población que ha tenido varios giros y bastantes aspectos de movilidad social.
-¿Entonces usted considera que los errores son por inexperiencia?
Creo que ha habido bastante inexperiencia y demasiado exceso de modestia. Susana es una mujer muy modesta y honesta. Ella tiene una concepción nítida de no malgastar los fondos de la ciudad, que hay que dedicarlos a la población. (…) Incluso ella dijo que no era necesario nombre en las obras. Es un caso enorme de modestia, me hace recordar mucho a Alfonso Barrantes Lingán, las obras no necesariamente tienen que de hierro y cemento, las magníficas obras pueden ser ideas, concepto, tratamiento de las personas.
-Ahora que mencionó lo de la comunicación ¿cuál sería el segundo error?
Si hay errores podríamos decir, por ejemplo, seguramente no haber valorado bien los tiempos, seguramente estamos en este nivel de no haber calculado que había todo un entramado de leyes y ordenanzas en la Municipalidad que hacían imposible, por ejemplo, los cambios que necesita Lima. Hay que darle un reordenamiento legal nuevamente a las cosas y eso, quizá, ha tenido ciertos niveles de retraso.
-¿Qué opina de los regidores que están a favor de la revocatoria?
Los regidores que están en la Municipalidad por el Sí creo que más un tema singular, (hay) una persona que está vinculada al ex alcalde y que tiene ejercicio de sus derechos. (…) Para mí los ejercicios del Sí y No son parte de la democracia.
-La alcaldesa mencionó días atrás que hay intereses mezquinos detrás de quienes buscan revocatoria ¿qué opina?
Cuando uno hace política debe tener grandeza y para ello hay que tener humildad. No es posible que se comparen ocho años de gestión del anterior alcalde con dos años iniciales de trabajo, eso es realmente mezquindad. (…) Creo que la mezquindad es no saber reconocer lo que se hizo en estos pocos años.
-¿Qué le diría a los indecisos en este proceso de revocatoria?
Les diría que tengan que pensar en Lima, en que no más haya corrupción en ninguna forma de gobierno local. Que pensamos que la honestidad y la ética deben volver a hacer estética la política y por lo tanto eso debe expresarse en un no rotundo el 17 de marzo, marcando 40 veces “No” a la revocatoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario