Vistas de página en total

viernes, 22 de febrero de 2013

Revocatoria: Conoce a la regidora Maia Rojas


Miembro de la Confluencia Fuerza Social, a través del Movimiento de Afirmación Social, la regidorea Maia Rojas Bruckmann conversó con LaRepublica.pe sobre el proceso de consulta popular de revocatoria.

¿Por qué está en contra de la revocatoria?
Tenemos la recolección de firmas falsas, lo cual deslegitima el proceso de revocatoria. El principal argumento de los revocadores el cual es la ineficiencia y a la no existencia de obras, es una premisa errada, porque sí hay obras, sí se están haciendo cosas y la gente los puede ver.
Pero este mensaje no llega a todos, existen sectores que sin tener una filiación política tienen los mismos argumentos que los revocadores, ¿sientes que hubo errores?
 
De alguna manera, la intención de los revocadores ha empatado con un grupo de la población que considera que no hay cosas muy visibles. Yo creo que en este trayecto, de aquí hasta el 17 (de marzo), tenemos que de manera muy intensiva comunicarles lo que se está haciendo.
 
¿Qué es lo que falta explicar?
Tenemos el gasto de inversión, nosotros hemos ejecutado el primer año el 53 % de nuestro gasto de inversión y en el segundo, 67 %, eso ya es un indicador de que se está haciendo cosas.
 
¿Por qué crees que se intenta revocar a la alcaldesa y regidores?
Desde el inicio hay un interés por desestabilizar, por generar desgobierno y que la consecuencia, en el peor de los casos, sería que se convoque nuevas elecciones y que en los próximos dos años, en realidad, haya tres autoridades, cabezas de gobierno municipal y que muchas de las obras no se lleguen a concretar. Entonces, yo creo que está clara la intención de los promotores de la revocatoria.
 
Hablando de su función como regidora, ¿por qué Maia Rojas no debe ser revocada?
Yo creo que somos parte de un colectivo, en realidad, me gusta hablar de esa manera., los vecinos pueden ver nuestro trabajo, seguirlo de manera permanente, pueden consultar cuántas veces hemos asistido a comisiones, que es nuestra tarea principal aparte de las sesiones del concejo. Somos un equipo que lo que hacemos desde la gestión es promover y desarrollar un programa con el que hemos llegado, que lo hacía es poner en el centro de la gestión al ser humano, al vecino y a la vecina. Entonces, yo creo que estamos cumpliendo, pero tenemos que comunicar aún más, tenemos muchas promesas por cumplir, y yo creo que para eso necesitamos completar los cuatro años.
 
¿Sientes que ha habido errores en la gestión?
Es un poco lo que tú has dicho, hemos podido mejorar la comunicación con la población desde mucho antes y, de alguna manera, algunos le reclaman a Susana por qué no pone en las placas o en las cosas que inaugura su nombre. Lo acaba de hacer, hemos inaugurado hace unos días la Alameda de la Integración […] y ella no ha puesto su nombre, en el discurso que ella daba decía ‘las obras las hace Lima’. Yo creo que muchos han criticado esa actitud no personalista como algo negativo, la ciudad tiene que tener claro que las obras se hacen gracias a los impuestos de todos los limeños.
 
Más allá de revocarla del cargo, ¿cuál crees que es el intereses de fondo?
En las últimas semanas se han estado habiendo las apuestas, incluso de algunos partidos políticos han salido a la palestra, el APRA, poco a poco Solidaridad Nacional. Yo creo que tienen intereses, por lo menos, de candidatear en las próximas elecciones, sean que estas ocurran en un año o más adelante, y de capitalizar de alguna manera el descontento de la población en algunas obras. Hay que entender que desde que nosotros llegamos al Municipio de Lima, al segundo día nos estaban amenazando con una revocatoria. Entonces, esto tiene larga data, y obviamente que hay intereses detrás, que todos pueden comparar.
 
¿Qué es lo que se ha mejorado?
Por ejemplo el tema de ‘Barrio mío’ por mencionarte un programa, lo que está ocurriendo es bien interesante, es una gran inversión que beneficia a 3 millones y medio de personas. [...] Si bien Castañeda hizo unas escaleras que son muy reconocidas por la población, lo que nosotros queremos es tener intervenciones integrales, potenciar el impacto de la sobras en ciertos sectores, tener una escalera, pero también una canchita de fútbol, un área verde y un muro de contención, de manera que el resultado sea mucho más beneficioso.
 
¿Qué le diría al sector de la población que permanece indecisa en cuanto a su voto en el proceso de consulta popular de revocatoria?
Yo les diría que se informen, hay mucha información en la página web, [...] pueden monitorear a las autoridades a través de la emisión en vivo de los concejos metropolitanos, pueden ver en los diarios y otros medios lo que se está haciendo. Yo les pediría que comparen los argumentos, qué hay detrás del ‘sí’, cual es la propuesta para la ciudad y si consideran que esta propuesta es positiva, y qué hay detrás del ‘no’, cuales son las ideas, cuales son las obras que queremos para la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario