Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2013

Revocatoria: Conozca a la regidora Olga Morán Araujo

La regidora del Concejo de Lima Olga Morán conversó con LaRepublica.pe sobre su posición, visión y proyecciones en el marco del proceso de consulta popular de revocatoria a realizarse el próximo 17 de marzo.
¿Está a favor o en contra de la revocatoria?
La revocatoria es un derecho democrático, pero la forma en que está siendo concebida no es la correcta. El proceso mismo de recolección de firmas falsas a cambio de premios, personas que no estaban en e l país y sin embargo figuran sus firmas, ha sido muy complicado. No es justo que Lima se encuentre en una situación como esta, solo porque un grupo de personas está interesado en regresar al poder utilizando malas artes.
 
¿Por qué cree que existe esa intención de revocar a la alcaldesa y a los 39 regidores?
Existen algunos analistas políticos que decían que uno de los errores era haber abordado el tema Comunicore. Hay intereses subalternos que están detrás de estos grupos. Estamos trabajando en temas que han sido postergados que no han sido abordados por anteriores gestiones y aún así se nos tilda de incapacidad, lo cual es injusto, las pruebas están allí. Fuimos elegidos para cuatro años, los proyectos están en proceso, lo justo sería terminarlos, y al final estamos llanos a estar sujetos a una evaluación.
 
¿Cree que si la gestión no hubiese investigado el caso Comunicore, no existiría esa iniciativa de revocatoria?
Somos un grupo de personas que hemos dejado de lado ideologías, etiquetas políticas y estamos confluyendo por la defensa de Lima, porque la gestión ha dado muestra de transparencia. Comunicore fue un caso que removió al país entero, por ejemplo, recientemente he sido parte de la comisión Cajagás que también ha sido otro escándalo de corrupción, donde bubo claramente una intención de agruparse para aprovecharse del dinero de los ciudadanos. Comunicore lo hemos dejado en manos del Poder Judicial, por investigar hemos sido amenazados en el camino, es una mafia que ha estado acostumbrada a llevar todo con arreglos bajo la mesa, ellos mismos quieren regresar.
 
¿Cuál cree que fue el error para que el mensaje de la actual gestión no llegue de manera correcta a la población?
Nosotros veníamos de una gestión que mostraba sus obras a cada momento, pero desarrollaba sus obras en función a pretensiones políticas, y no pensando en la ciudad. Cuando nosotros llegamos, empezamos a trabajar organizando a la comunidad, ahora por ejemplo, la población puede seguir en vivo las sesiones del concejo. Pero sí admito que no ha sido suficiente el tema de difusión de lo que se venía haciendo.
 
¿Cuál sería el mensaje que le daría a las personas que aún no han definido su voto a favor o en contra de la revocatoria?
Vamos a ser el punto de partida para que Lima cambie, porque decir que vamos a acabar con los problemas de Lima es imposible; estamos encaminando la gestión, lo más importantes es dejar el sello, la enseñanza de que sí es posible gobernar con transparencia, creo que el país requiere urgente que la población vuelva a confiar en su clase política. No podemos seguir permitiendo que el hecho de llegar a un cargo político tenga un precio de por medio. A los ciudadanos, les digo que confíen en la gestión, no hemos llegado para servirnos de la gente sino para servir.

viernes, 22 de febrero de 2013

Revocatoria: Conoce a Víctor Ramíez

Miembro de la Fuerza Social, Víctor Ramírez Cifuentes (62) conversó con LaRepublica.pe sobre el proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y al Concejo.
-¿Por qué está en contra de la revocatoria a la alcaldesa?
 
Lima es una ciudad enorme, es una urbe que necesita no solamente obras, necesita también dotarle a la población una calidad de vida correspondiente a su grado de ciudadanía, Lima es una ciudad moderna que debe tener todos los servicios acorde a los derechos humanos, en este caso, por ejemplo, la reforma del transportes una necesidad importantísima para la vida de los ciudadanos de Lima, para Lima en general. Hemos tenido 30 años de transporte absolutamente caótico e informal que no ha dado ninguna solución para los usuarios. (…) Por eso es que Lima no debe parar y por eso es que no puede haber revocatorias innecesarias que generen gastos y controversias también innecesarios.
 
-¿Si usted tuviera que mencionar un error grave en esta gestión, cuál sería?
Los equívocos están presentes, hablemos, por ejemplo, de la gestión de Castañeda, sus grandes equívocos (como) haber hecho mal los cálculos del túnel de San Juan de Lurigancho sin considerar los temas geológicos. La entrega mal hecha del Metropolitano, sus carencias en términos de definiciones para que las tarifas no suban. (…) Uno de los grandes errores que posiblemente hayamos tenido nosotros es que no hemos estado utilizando el sistema de comunicación adecuado con la población, creo que eso hay que corregir bastante y mejorar. Ten en cuenta que nosotros entramos casi novísimos, nuevamente a la política, y volvemos a hacer política recién en relación a la población que ha tenido varios giros y bastantes aspectos de movilidad social.
 
-¿Entonces usted considera que los errores son por inexperiencia?
Creo que ha habido bastante inexperiencia y demasiado exceso de modestia. Susana es una mujer muy modesta y honesta. Ella tiene una concepción nítida de no malgastar los fondos de la ciudad, que hay que dedicarlos a la población. (…) Incluso ella dijo que no era necesario nombre en las obras. Es un caso enorme de modestia, me hace recordar mucho a Alfonso Barrantes Lingán, las obras no necesariamente tienen que de hierro y cemento, las magníficas obras pueden ser ideas, concepto, tratamiento de las personas.
 
-Ahora que mencionó lo de la comunicación ¿cuál sería el segundo error?
Si hay errores podríamos decir, por ejemplo, seguramente no haber valorado bien los tiempos, seguramente estamos en este nivel de no haber calculado que había todo un entramado de leyes y ordenanzas en la Municipalidad que hacían imposible, por ejemplo, los cambios que necesita Lima. Hay que darle un reordenamiento legal nuevamente a las cosas y eso, quizá, ha tenido ciertos niveles de retraso.
 
-¿Qué opina de los regidores que están a favor de la revocatoria?
Los regidores que están en la Municipalidad por el Sí creo que más un tema singular, (hay) una persona que está vinculada al ex alcalde y que tiene ejercicio de sus derechos. (…) Para mí los ejercicios del Sí y No son parte de la democracia.
 
-La alcaldesa mencionó días atrás que hay intereses mezquinos detrás de quienes buscan revocatoria ¿qué opina?
Cuando uno hace política debe tener grandeza y para ello hay que tener humildad. No es posible que se comparen ocho años de gestión del anterior alcalde con dos años iniciales de trabajo, eso es realmente mezquindad. (…) Creo que la mezquindad es no saber reconocer lo que se hizo en estos pocos años.
 
-¿Qué le diría a los indecisos en este proceso de revocatoria?

Les diría que tengan que pensar en Lima, en que no más haya corrupción en ninguna forma de gobierno local. Que pensamos que la honestidad y la ética deben volver a hacer estética la política y por lo tanto eso debe expresarse en un no rotundo el 17 de marzo, marcando 40 veces “No” a la revocatoria

Revocatoria: Conoce a la regidora Maia Rojas


Miembro de la Confluencia Fuerza Social, a través del Movimiento de Afirmación Social, la regidorea Maia Rojas Bruckmann conversó con LaRepublica.pe sobre el proceso de consulta popular de revocatoria.

¿Por qué está en contra de la revocatoria?
Tenemos la recolección de firmas falsas, lo cual deslegitima el proceso de revocatoria. El principal argumento de los revocadores el cual es la ineficiencia y a la no existencia de obras, es una premisa errada, porque sí hay obras, sí se están haciendo cosas y la gente los puede ver.
Pero este mensaje no llega a todos, existen sectores que sin tener una filiación política tienen los mismos argumentos que los revocadores, ¿sientes que hubo errores?
 
De alguna manera, la intención de los revocadores ha empatado con un grupo de la población que considera que no hay cosas muy visibles. Yo creo que en este trayecto, de aquí hasta el 17 (de marzo), tenemos que de manera muy intensiva comunicarles lo que se está haciendo.
 
¿Qué es lo que falta explicar?
Tenemos el gasto de inversión, nosotros hemos ejecutado el primer año el 53 % de nuestro gasto de inversión y en el segundo, 67 %, eso ya es un indicador de que se está haciendo cosas.
 
¿Por qué crees que se intenta revocar a la alcaldesa y regidores?
Desde el inicio hay un interés por desestabilizar, por generar desgobierno y que la consecuencia, en el peor de los casos, sería que se convoque nuevas elecciones y que en los próximos dos años, en realidad, haya tres autoridades, cabezas de gobierno municipal y que muchas de las obras no se lleguen a concretar. Entonces, yo creo que está clara la intención de los promotores de la revocatoria.
 
Hablando de su función como regidora, ¿por qué Maia Rojas no debe ser revocada?
Yo creo que somos parte de un colectivo, en realidad, me gusta hablar de esa manera., los vecinos pueden ver nuestro trabajo, seguirlo de manera permanente, pueden consultar cuántas veces hemos asistido a comisiones, que es nuestra tarea principal aparte de las sesiones del concejo. Somos un equipo que lo que hacemos desde la gestión es promover y desarrollar un programa con el que hemos llegado, que lo hacía es poner en el centro de la gestión al ser humano, al vecino y a la vecina. Entonces, yo creo que estamos cumpliendo, pero tenemos que comunicar aún más, tenemos muchas promesas por cumplir, y yo creo que para eso necesitamos completar los cuatro años.
 
¿Sientes que ha habido errores en la gestión?
Es un poco lo que tú has dicho, hemos podido mejorar la comunicación con la población desde mucho antes y, de alguna manera, algunos le reclaman a Susana por qué no pone en las placas o en las cosas que inaugura su nombre. Lo acaba de hacer, hemos inaugurado hace unos días la Alameda de la Integración […] y ella no ha puesto su nombre, en el discurso que ella daba decía ‘las obras las hace Lima’. Yo creo que muchos han criticado esa actitud no personalista como algo negativo, la ciudad tiene que tener claro que las obras se hacen gracias a los impuestos de todos los limeños.
 
Más allá de revocarla del cargo, ¿cuál crees que es el intereses de fondo?
En las últimas semanas se han estado habiendo las apuestas, incluso de algunos partidos políticos han salido a la palestra, el APRA, poco a poco Solidaridad Nacional. Yo creo que tienen intereses, por lo menos, de candidatear en las próximas elecciones, sean que estas ocurran en un año o más adelante, y de capitalizar de alguna manera el descontento de la población en algunas obras. Hay que entender que desde que nosotros llegamos al Municipio de Lima, al segundo día nos estaban amenazando con una revocatoria. Entonces, esto tiene larga data, y obviamente que hay intereses detrás, que todos pueden comparar.
 
¿Qué es lo que se ha mejorado?
Por ejemplo el tema de ‘Barrio mío’ por mencionarte un programa, lo que está ocurriendo es bien interesante, es una gran inversión que beneficia a 3 millones y medio de personas. [...] Si bien Castañeda hizo unas escaleras que son muy reconocidas por la población, lo que nosotros queremos es tener intervenciones integrales, potenciar el impacto de la sobras en ciertos sectores, tener una escalera, pero también una canchita de fútbol, un área verde y un muro de contención, de manera que el resultado sea mucho más beneficioso.
 
¿Qué le diría al sector de la población que permanece indecisa en cuanto a su voto en el proceso de consulta popular de revocatoria?
Yo les diría que se informen, hay mucha información en la página web, [...] pueden monitorear a las autoridades a través de la emisión en vivo de los concejos metropolitanos, pueden ver en los diarios y otros medios lo que se está haciendo. Yo les pediría que comparen los argumentos, qué hay detrás del ‘sí’, cual es la propuesta para la ciudad y si consideran que esta propuesta es positiva, y qué hay detrás del ‘no’, cuales son las ideas, cuales son las obras que queremos para la ciudad.

lunes, 18 de febrero de 2013

Fidel Castro despidió a Hugo Chávez con esta emotiva carta


Querido Hugo:
Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya.
Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo.
Es absolutamente justo hacer mención a la insuperable constancia con que tus familiares más allegados, tus compañeros en la dirección revolucionaria, las Fuerzas Armadas Bolivarianas, rearmadas y reequipadas por ti, y las personas honestas del mundo, mostraron sus simpatías.
Especial mención merece el aliento que el pueblo venezolano te brindó con sus muestras diarias de apoyo entusiasta e irreductible. A eso se debe un regreso feliz a Venezuela.
Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios. Ahora que no tendremos el privilegio de recibir noticias tuyas todos los días, volveremos al método de la correspondencia que durante años hemos utilizado.
Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad. Nuestro pueblo, que es también el tuyo, conocerá mañana por esta misma vía tu regreso a Venezuela.
Todo debió llevarse a cabo con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario Bolivariano.
Cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró, el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo. En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Suramérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca “la salud y las noticias sobre Chávez”.

¡Hasta la victoria siempre!
¡Un fuerte abrazo!

Fidel Castro Ruz
8 y 35 p.m.
Febrero 17 de 2013