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sábado, 15 de junio de 2013

UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES -PERÚ -UNE PERÚ


MANIFIESTO
 A los educadores profesionales del Perú:
 A quienes ejercen en la educación pública estatal y en la privada. Los que se desempeñan en la Educación Básica Regular, en todos sus niveles y modalidades, en la Educación Superior y Universitaria. Con el título pedagógico que nos acredita como educadores profesionales.
 Un conjunto de educadores profesionales nos hemos constituido en un movimiento pedagógico-profesional, la Unión Nacional de Educadores - Perú (UNE PERÚ), para participar activamente frente a la problemática educativa y magisterial en nuestro país.
No empezamos de cero. Recogemos las experiencias de lucha del SUTEP, SIDESP, la ANDEP, FENDUP, y el CPPe, en defensa del magisterio, sus derechos y reivindicaciones. En defensa de la educación como derecho humano, servicio social y bien público. Horacio Zeballos está siempre presente con nosotros.
Seguimos la huella de grandes educadores: José Antonio Encinas, Emilio Barrantes, Walter Peñaloza, Germán Caro Ríos. Igualmente a Manuel González Prada; José Carlos Mariátegui; Víctor Raúl Haya de la Torre; paradigmas de educación popular con la que estamos identificados.
 
Son ¡20 años de políticas educativas neoliberales!, el continuismo desde Fujimori. Y cuáles son los resultados: la desatención a la educación pública, el boicot a cualquier Proyecto Educativo Nacional y agresiones constantes a los educadores profesionales.
  La educación puede ser fuerza de transformación social. Es un eje en todo proyecto de desarrollo nacional, patriótico democrático y popular. En ese contexto, los EEPP tenemos la responsabilidad, y el derecho, de participar activamente en la elaboración y aplicación de un proyecto educativo nacional.
Existe una institución corporativa de los EEPP, el Colegio de Profesores del Perú. Debe defender el estatus profesional de los educadores, orientar su quehacer deontológico y ético. Debe asumir también la defensa, la formación continua, y el trabajo por el bienestar de los integrantes de nuestra orden.
La UNE PERÚ considera que el CPPe debe asumir responsabilidades sobre las políticas educativas. Tiene iniciativa legislativa, que la ejerció cuando hizo suyo el Proyecto de Nueva Ley del Profesorado, elaborado por el SUTEP, y la sustentó en el Congreso de la República. Debe asumir sus responsabilidades legales en los procesos de acreditación y certificación, proponiendo las reformas que las hagan democráticas, justas y promotoras de cambio y la transformación educativas, lejos del lucro como fin fundamental de la educación y ajena a la mercantilización de lo que debiera ser la formación integral de la persona en un contexto socio cultural de justicia y democracia integrales.
El CPPe tiene, como institución, sus propias particularidades. Pero en la defensa de los EEPP, elaboración de políticas educativas y magisteriales, diseño de alternativas pedagógicas, curriculares, de formación docentes, desempeño del educador; son áreas de acción en los que también actúa el SUTEP. Ante ellas, cada uno en su carril, el CPPe y el SUTEP deben trabajar complementariamente. Los fines son los mismos. Es nefasto que los enemigos de los educadores profesionales, desde el Estado, del Ministerio de Educación, traten de impedir el accionar del Colegio argumentando que su representación está “judicializada”. Cuando en todo proceso judicial, mientras no resulte en sentencia o resolución, tiene que respetar el estato quo que, en este caso, es que la SUNARP, como corresponde a Ley, tiene registrado al Colegio que preside actualmente Manuel Rodríguez.
Los hechos vienen demostrando lo que el Colegio y el SUTEP señalaron respecto a la Ley de Reforma Magisterial Nº 29944. La “muerte profesional” de los educadores al servicio del estado, al cumplir los 65 años, ejecutada por el MINEDU sin siquiera haberse cumplido con los concursos para su reubicación hasta la sexta escala que la misma Ley establece. Los EEPP contratados están por años en esa condición, por acción deliberada del MEF, con remuneraciones inferiores y los derechos recortados. Lo auxiliares de educación, muchos ya pertenecientes a nuestra orden, están en el limbo laboral; pretexto para que no les reconozcan sus derechos laborales ni profesionales. La LRM ha significado nada de mejora para los EEPP cesantes y jubilados, ni siquiera un aumento mínimo de pensiones. Todos estos abusos causados por una Ley “magisterial” que solo busca aplastar la carrera pública, el ahorro fiscal extremista contra la educación pública y los EEPP, el desprestigio de la educación pública para facilitar su privatización y promover el tráfico mercantilista con la educación. La educación pública debe ser gratuita, de calidad y para todos. Los maestros deben ser los profesionales mejor tratados. La educación privada de calidad y sin fines de lucro merece nuestro respeto.
El Colegio debe desarrollar aún más sus funciones legales, en defensa de los EEPP en su conjunto y de sus sectores más agredidos como hemos señalado. El qué hacer y el cómo hacer, trazados los objetivos, son temas esenciales de toda gestión. Está en redacción una propuesta integral de gestión para el Colegio. En esta oportunidad, por la estrechez del espacio, sólo consignaremos dos ejes fundamentales y las acciones principales.
 DEFENSA DE LOS EDUCADORES PROFESIONALES Y DE LA ORDEN:
 * Defensa del Estatus de Educador Profesional. Rechazo al ejercicio de nuestra carrera por personas ajenas a nuestra orden.
 * Defensa de los colegiados frente a las agresiones que vienen siendo objeto por la Ley 29944. Especialmente los mayores de 65 años, auxiliares de educación, contratados por el estado y el sector privado.
 * Constitución de oficinas de defensa legal de los colegiados.
 * Ampliación del recurso de inconstitucionalidad del CPPe contra la LRM 29944.
 * Iniciativa legislativa para la discusión y aprobación una Nueva Ley del Educador Profesional y derogatoria de la LRM 29944.
  GESTIÓN EN EL COLEGIO:
 * Plena vigencia del CPPe, contra los intentos de desconocerlo e impedir que ejerza sus funciones de representación, defensa y gestión ante organismos correspondientes: Congreso Nacional, CNM, CNE, CCTV, SINEACE, FONDEP y otros.
 * Constitución del Sistema Nacional del Formación Continua del EP del CPPe.
 * Constitución del Instituto de Altos Estudios Pedagógicos del CPPe.
 * Convenios con Universidades, gobiernos regionales y locales para su apoyo a la formación continua del EP y nuestra correspondiente asesoría en planeamiento y gestión educativa regional o local.
 * Establecimiento del premio PEDAGOGÍA para los trabajos de investigación, especialmente de tesis de profesionalización, maestría y doctorado.
 * Establecimiento de Comisiones Pedagógicas del CPPe por niveles, modalidades y especialidades para el monitoreo de las políticas educativas y de los currícula. Elaboración de un diseño curricular alternativo.
 * Formulación integral de los estándares de desempeño del EP para contribuir al cambio de la educación y de los procesos de certificación profesional.
 * Promoción del quehacer ético de los colegiados y lucha abierta contra la corrupción, donde se presente. Elaboración democrática del código de ética profesional.
 * Modificación del Estatuto del CPPe para fortalecer su autonomía y democracia. Elaboración y aprobación de su Reglamento Interno.
 * Organización de actividades culturales, deportivas y recreativas

  Perú, 07 de junio de 2013
 

 ¡AL EDUCADOR PROFESIONAL SE LE RESPETA! 

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