MANIFIESTO
A los educadores profesionales del Perú:
A quienes ejercen en la educación pública
estatal y en la privada. Los que se desempeñan en la Educación Básica Regular,
en todos sus niveles y modalidades, en la Educación Superior y Universitaria.
Con el título pedagógico que nos acredita como educadores profesionales.
No empezamos de cero. Recogemos las
experiencias de lucha del SUTEP, SIDESP, la ANDEP, FENDUP, y el CPPe, en
defensa del magisterio, sus derechos y reivindicaciones. En defensa de la
educación como derecho humano, servicio social y bien público. Horacio Zeballos
está siempre presente con nosotros.
Seguimos la huella de grandes educadores: José
Antonio Encinas, Emilio Barrantes, Walter Peñaloza, Germán Caro Ríos.
Igualmente a Manuel González Prada; José Carlos Mariátegui; Víctor Raúl Haya de
la Torre; paradigmas de educación popular con la que estamos identificados.
Son ¡20 años de políticas educativas
neoliberales!, el continuismo desde Fujimori. Y cuáles son los resultados: la
desatención a la educación pública, el boicot a cualquier Proyecto Educativo
Nacional y agresiones constantes a los educadores profesionales.
Existe una institución corporativa de los
EEPP, el Colegio de Profesores del Perú. Debe defender el estatus profesional
de los educadores, orientar su quehacer deontológico y ético. Debe asumir
también la defensa, la formación continua, y el trabajo por el bienestar de los
integrantes de nuestra orden.
La UNE PERÚ considera que el CPPe debe asumir
responsabilidades sobre las políticas educativas. Tiene iniciativa legislativa,
que la ejerció cuando hizo suyo el Proyecto de Nueva Ley del Profesorado,
elaborado por el SUTEP, y la sustentó en el Congreso de la República. Debe
asumir sus responsabilidades legales en los procesos de acreditación y
certificación, proponiendo las reformas que las hagan democráticas, justas y
promotoras de cambio y la transformación educativas, lejos del lucro como fin
fundamental de la educación y ajena a la mercantilización de lo que debiera ser
la formación integral de la persona en un contexto socio cultural de justicia y
democracia integrales.
El CPPe tiene, como institución, sus propias
particularidades. Pero en la defensa de los EEPP, elaboración de políticas
educativas y magisteriales, diseño de alternativas pedagógicas, curriculares,
de formación docentes, desempeño del educador; son áreas de acción en los que
también actúa el SUTEP. Ante ellas, cada uno en su carril, el CPPe y el SUTEP
deben trabajar complementariamente. Los fines son los mismos. Es nefasto que
los enemigos de los educadores profesionales, desde el Estado, del Ministerio
de Educación, traten de impedir el accionar del Colegio argumentando que su
representación está “judicializada”. Cuando en todo proceso judicial, mientras
no resulte en sentencia o resolución, tiene que respetar el estato quo que, en
este caso, es que la SUNARP, como corresponde a Ley, tiene registrado al
Colegio que preside actualmente Manuel Rodríguez.
Los hechos vienen demostrando lo que el
Colegio y el SUTEP señalaron respecto a la Ley de Reforma Magisterial Nº 29944.
La “muerte profesional” de los educadores al servicio del estado, al cumplir
los 65 años, ejecutada por el MINEDU sin siquiera haberse cumplido con los
concursos para su reubicación hasta la sexta escala que la misma Ley establece.
Los EEPP contratados están por años en esa condición, por acción deliberada del
MEF, con remuneraciones inferiores y los derechos recortados. Lo auxiliares de
educación, muchos ya pertenecientes a nuestra orden, están en el limbo laboral;
pretexto para que no les reconozcan sus derechos laborales ni profesionales. La
LRM ha significado nada de mejora para los EEPP cesantes y jubilados, ni
siquiera un aumento mínimo de pensiones. Todos estos abusos causados por una
Ley “magisterial” que solo busca aplastar la carrera pública, el ahorro fiscal
extremista contra la educación pública y los EEPP, el desprestigio de la
educación pública para facilitar su privatización y promover el tráfico
mercantilista con la educación. La educación pública debe ser gratuita, de
calidad y para todos. Los maestros deben ser los profesionales mejor tratados.
La educación privada de calidad y sin fines de lucro merece nuestro respeto.
El Colegio debe desarrollar aún más sus
funciones legales, en defensa de los EEPP en su conjunto y de sus sectores más
agredidos como hemos señalado. El qué hacer y el cómo hacer, trazados los
objetivos, son temas esenciales de toda gestión. Está en redacción una
propuesta integral de gestión para el Colegio. En esta oportunidad, por la
estrechez del espacio, sólo consignaremos dos ejes fundamentales y las acciones
principales.
DEFENSA DE LOS EDUCADORES PROFESIONALES Y DE
LA ORDEN:
* Defensa del Estatus de Educador Profesional.
Rechazo al ejercicio de nuestra carrera por personas ajenas a nuestra orden.
* Defensa de los colegiados frente a las
agresiones que vienen siendo objeto por la Ley 29944. Especialmente los mayores
de 65 años, auxiliares de educación, contratados por el estado y el sector
privado.
* Constitución de oficinas de defensa legal de
los colegiados.
* Ampliación del recurso de
inconstitucionalidad del CPPe contra la LRM 29944.
* Iniciativa legislativa para la discusión y
aprobación una Nueva Ley del Educador Profesional y derogatoria de la LRM
29944.
* Constitución del Sistema Nacional del
Formación Continua del EP del CPPe.
* Constitución del Instituto de Altos Estudios
Pedagógicos del CPPe.
* Convenios con Universidades, gobiernos
regionales y locales para su apoyo a la formación continua del EP y nuestra
correspondiente asesoría en planeamiento y gestión educativa regional o local.
* Establecimiento del premio PEDAGOGÍA para
los trabajos de investigación, especialmente de tesis de profesionalización,
maestría y doctorado.
* Establecimiento de Comisiones Pedagógicas
del CPPe por niveles, modalidades y especialidades para el monitoreo de las
políticas educativas y de los currícula. Elaboración de un diseño curricular
alternativo.
* Formulación integral de los estándares de
desempeño del EP para contribuir al cambio de la educación y de los procesos de
certificación profesional.
* Promoción del quehacer ético de los
colegiados y lucha abierta contra la corrupción, donde se presente. Elaboración
democrática del código de ética profesional.
* Modificación del Estatuto del CPPe para
fortalecer su autonomía y democracia. Elaboración y aprobación de su Reglamento
Interno.
* Organización de
actividades culturales, deportivas y recreativas
¡AL EDUCADOR
PROFESIONAL SE LE RESPETA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario