Vistas de página en total

domingo, 7 de octubre de 2012

CON ACTAS QUE SÓLO SIGNIFICABAN UNA TOTAL CLAUDICACIÓN A LA PLATAFORMA QUE LEVANTARON.

 
Ahora pueden darse cuenta nuestros foristas, especialmente los maestros, de la lógica del MOVADEF cuando a través del CONARE I, dirigido por ellos mismos, planteó una huelga que no tenía una salida legal viable. Pues ellos planteaban:
1. El aumento de económico
2. El respeto y ampliación de los derechos contemplados en la Ley del Profesorado (24029)
3. La derogatoria de la LCPM 29062 .

Hasta ahí todos puntos de la plataforma del SUTEP. A eso agregaban:
4. Desconocimiento legal del CEN del SUTEP.
5. Intervención estatal para "democratizar" al SUTEP (Es decir que le gobierno o el Congreso les faciliten la captura del SUTEP para sus protervos planes de Amnistía General para Abimael Guzmán, Alberto Fujimori y Martin Rivas, etc.) lo cual es el atentado contra el principio de la independencia política del sindicato
6. Intervención estatal a la Derrama Magisterial (En el paroxismo de destruir esa eficiente empresa administrada por maestros que lleva 28 de su reflotamiento y no ha fracasado, menos quebrado, como la Mutualista Magisterial, las cooperativas magisteriales, Derrama de cesantes o Derrama de Directores). Pues ellos se opusieron al reflotamiento de la Derrama Magisterial porque, según ellos, se ponía a la "guerra popular" (terrorismo) que ellos desarrollaban.

7. Lucha a muerte contra el PC del P - Patria Roja. Porque es el único partido de dimensión nacional que ha combatido frontalmente el quehacer terrorista del senderismo.

Pero ¿cuál era la alternativa legal que proponía el MOVADEF para una salida viable a la lucha de los maestros? ¡NINGUNA! Nunca presentaron un proyecto de ley para "ampliar los derechos de la LDP", "para restablecer la plena vigencia de la LDP", ni siquiera "para derogar la LCPM". No solo porque son incapaces para ello sino, sobre todo, porque su lógica es aprovechar las protestas populares para "posesionar el MOVADEF" y "avanzar en la amnistía general y reconciliación nacional" que signifique libertad para los asesinos terroristas de Sendero Luminoso y para los asesinos terroristas de estado de entonces.

El magisterio se dio cuenta y aisló al CONARE del MOVADEF, salvo los periódicos y canales de televisión de la DBA (derecha bruta y achorada) así como congresistas fujimoristas que los promovían, nadie los apoyaba. Puestas en evidencia, su orfandad de alternativas de salidas legales, sus reiterados ataques divisionistas al SUTEP, sus verdaderas intenciones de amnistía para Guzmán, Fujimori y otros asesinos presos; "su huelga" quedó aislada y tuvieron que levantarla con más pena y sin gloria (acusados de traidores por el CONARE II - PROSEGUIR). Sin reivindicación alguna conseguida para los maestros y con actas que sólo significaban una total claudicación a la plataforma que levantaron.

Las declaraciones de Crespo a favor del indulto para Fujimori, el asesino, ladrón y corrupto, es una clara demostración y explica cuáles son el real proceder y los objetivos del CONARE-MOVADEF

LA HUELGA MÁS LARGA Y HEROICA, LA DE 1979, TERMINÓ SIN LOGROS REIVINDICATIVOS CONCRETOS; AL CONTRARIO


El SUTEP es una de las organizaciones sociales que desde su fundación ha generado sentimientos encontrados: el odio de la derecha y sus defensores y el aprecio de los sectores populares sanos. Durante sus 40 años de vida, el SUTEP ha desarrollado las más diversas luchas en defensa de los derechos de los maestros y del pueblo; ha formado y forma parte de organizaciones sindicales y populares como la CGTP y los Frentes de Defensa y en esa condición ha luchado contra las dictaduras del docenio militar y del fujimontesinismo entre otros, jugando muchas veces un rol protagónico en esas luchas. No es gratuito ni casual entonces ese odio visceral de los enemigos del pueblo y de sus representantes.
 
En defensa de los derechos de la educación pública y del magisterio ha realizado diez huelgas, cada una de ellas con diferentes resultados, de acuerdo a la situación política y la correlación de fuerzas.
 
Paradójicamente, La Huelga Más Larga Y Heroica, La De 1979, Terminó Sin Logros Reivindicativos Concretos; Al Contrario, fue la única huelga en la que no se nos pagó un solo día, los cerca de ocho mil despedidos tuvimos que esperar al siguiente gobierno para hacernos reponer y los dirigentes presos tuvieron que hacer una huelga de hambre para lograr su libertad. Por otro lado, la huelga de 1990, que pudo durar 5 días, es la que logró la más grande reivindicación concreta de la historia: la Ley 25212.
 
En todas las huelgas del SUTEP los momentos del desenlace han sido siempre los más difíciles y complejos, sobre todo cuando es difícil abrir el diálogo, como en esta X Huelga. La apertura del diálogo en esas circunstancias, las justas expectativas de los maestros y su inexperiencia, generan la ilusión de que puede alcanzarse todo o gran parte de la plataforma; por lo que un resultado adverso los lleva a la desesperanza y la desconfianza.
 
Posiblemente el SUTEP sea una de las organizaciones en la que se han expresado las más grandes confrontaciones ideológicas y políticas desde su fundación. A través de su historia la conducción política de las diferentes bases ha correspondido a diferentes orientaciones políticas, muchas veces diferentes y adversas a la conducción nacional. Hasta el año 1991, a pesar de esas diferencias, muy enconadas a veces, las contradicciones no llevaron a la ruptura y paralelización del sindicato. Desde la huelga de 2003, aparece en la escena el llamado CONARE – SUTEP, con organización y plataforma propias, al margen del SUTEP, cuya lucha principal no es por las reivindicaciones del magisterio sino contra el CEN del SUTEP.
 
La principal estrategia del CONARE, hoy dividido (o multiplicado?) hasta en 3 facciones, es concluir que todas las huelgas han sido traicionadas, hasta la de 1990 en la que se conquistó la Ley 25212, que hoy dicen defender. Hasta en esta X Huelga en la que ellos han concluido “su” adelantada huelga sin pena ni gloria, se atreven a decir que Patria Roja ha traicionado porque los 300 nuevos soles “es muy poco”.
 
Es decir, quienes hacen su huelga divisionista, que “levantan” cuando la mayoría ya está trabajando, sin haber logrado un solo punto de su plataforma, son héroes; y quienes al calor de la lucha de las masas, luego de haber revertido la imagen negativa sobre los maestros que la derecha había construido en la opinión pública, de haber posicionado su propuesta de nueva ley del profesorado para confrontarla con la propuesta continuista del gobierno, logran resolver algunos puntos de su plataforma, son traidores. Gracioso no?
 
Lo que sucede es que, aquellos sectores que en 40 años no pudieron llegar a ser mayoría en la conducción nacional del SUTEP, luego de formar su propia organización divisionista, utilizan la mentira, la calumnia y la fácil acusación de traición, para generar la desconfianza en la conducción legítima y legal del gremio nacional de los maestros.
 
A estas acusaciones se suman gratuitamente todos aquellos que, sin ser necesariamente senderistas o conaristas, tienen algún motivo para odiar a la conducción heredera de Horacio Zeballos, muchas veces sin ser maestros y sin conocer las complejidades de la lucha magisterial. No es la primera vez, pasarán estos momentos difíciles, las aguas volverán a su nivel, los continuadores de la huelga lo harán por 24 o 48 horas y le habrán dado en la yema del gusto a los aplicadores de las políticas neoliberales, que quisieran un SUTEP destruido para implementar sus políticas privatizadoras del servicio educativo que éste SUTEP derrotó entre 1991 y 1994. Los que asumimos el activo y el pasivo de este SUTEP glorioso seguiremos adelante, desarrollando las formas de lucha que haya que desarrollar en cada situación concreta, porque si bien esta huelga se ha suspendido, la lucha continúa.
 
Cordialmente
Gilberto Meza

viernes, 5 de octubre de 2012

LLAMAMIENTO CON OCASIÓN DEL 84 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO


Al pueblo peruano, a las y los trabajadores, a la juventud:

Con ocasión del 84 aniversario de la fundación del Partido el 7 de octubre de 1928, por iniciativa e impulso de José Carlos Mariátegui, nos dirigirnos a cada uno de ustedes para hacerles llegar el saludo fraterno del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, ratificándoles su convicción de lucha por los mejores ideales del pueblo peruano.
 
Desde sus orígenes el Partido Comunista apostó por la democracia, la independencia nacional, la justicia social y el socialismo. Estas siguen siendo banderas de nuestro tiempo, garantes del progreso y el bienestar para las mayorías.
 
Tras dos décadas de “capitalismo salvaje” con hegemonía neoliberal, a la par de un crecimiento sostenido en los últimos 10 años se ha acentuado la concentración de la riqueza en pocas manos, el saqueo de los recursos naturales con lapermanencia de un modelo primario exportador que torna inviable el desarrollo sostenible del país, la corrupción generalizada, la inseguridad, un Estado débil sofocado por la impunidad, la ineficiencia, por poderes de facto que manejan el escenario detrás de los telones.
 
El gran sueño emancipatorio de pueblo peruano sigue siendo una promesa no cumplida. La batalla por un cambio de verdad en todos los aspectos de la vida nacional, comenzando por el Estado y la Constitución fujimorista de 1993, es más vigente que nunca. El conformismo y la pasividad, cuando ha llegado la hora de definirse, equivale a la vergüenza del sometimiento voluntario a la prepotencia y al poder de los que siempre se sintieron dueños del Perú.
Muchos creyeron que con la instalación del nuevo gobierno del presidente Ollanta Humala se abría una posibilidad de renovación y cambio. No ha sido así. Continúa la marcha centenaria marcada por oportunidades perdidas y frustraciones, cuya consecuencia es el atraso, la pobreza, el centralismo económico y político, la dependencia, el autoritarismo que la derecha reclama con impudicia.
 
Esta situación puede cambiar y será cambiada. Un Perú nuevo en un mundo nuevo, en palabras de Mariátegui, es posible.Está en nosotros, la inmensa mayoría, hacerla realidad. Sólo requerimos tomar conciencia de esta verdad, unirnos y organizarnos, y alzarnos a la lucha política por un gobierno democrático, patriótico, de justicia social, comprometido y dispuesto a lleva a cabo su programa transformador.
 
Necesitamos construir una gran unidad para hacer realidad el gran cambio que millones de compatriotas aguardan.
 
El MAS, que encabeza Gregorio Santos Guerrero, Presidente de la Región Cajamarca, es una organización de frente único que apoya el Partido Comunista del Perú – Patria Roja e integran diversas organizaciones políticas y frentes regionales, líderes sociales, étnicos, demócratas y progresistas. Constituye un bloque que se propone, además de su propio fortalecimiento nacional y su vigencia política, contribuir a la unidad más amplia de las izquierdas, el progresismo y el movimiento popular.
 
En esta tarea es de fundamental importancia el papel de los comunistas, la necesidad de contar con un partido grande por su organización e influencia en las masas populares, y consistente por su calidad política, ideológica y moral. Un pueblo disperso y desorganizado, no tiene futuro. Un partido comunista separado del pueblo es como hoja que lleva el viento.

 ¡Un gran pueblo unido y en lucha, un gran Partido Comunista, un gran proyecto transformador, es la tarea de estos tiempos!
¡Únete a esta tarea de renovación moral y transformación social!
 ¡Organízate en Patria Roja y en el MAS!
 ¡Unámonos como un solo puño frente al enemigo común: el imperialismo, el neoliberalismo, el autoritarismo, la corrupción!
Perú,Octubre de 2012