(San Marcos)/Ancash:Las elecciones vecinales recientes en los Centros Poblados de la provincia de Huari y particularmente del distrito de San Marcos fueron muy concurridas, animadas y movilizó a muchas listas que en algunos casos alcanzó a cinco representaciones políticas; con ello se fortalece la institucionalidad representativa en nuestros Centros Poblados. Los Centros poblados existentes en el distrito de San marcos son: Carhuayoc, Pichiu San Pedro, Pichiu Quinhuaragra y Santa Cruz de Mosna.
Sin embargo, toda esta fiesta democrática se ensombrece por los errores administrativos y políticos provocados por el Alcalde Provincial de Huari y sus funcionarios quienes subestimaron el carácter de las elecciones en nuestros Centros Poblados
Al parecer hubo intromisión extra distrital en el proceso electoral del Centro Poblado de Challhuayaco, nada más y nada menos que de la autoridad edil del distrito vecino de Chavín, recurriendo a las mañas más vulgares para desvirtuar el voto y la decisión ciudadana.
El día 26 de junio del presente año en una reunión de concejales de la municipalidad provincial , después de deliberar acuerdan invalidar las elecciones vecinales del centro Poblado de Challhuayaco al encontrar evidencias de vicios sustanciales siendo el mayor la ausencia de Ordenanza Municipal que autorice los procesos electorales en los Centros Poblados; es decir, se desconoció la participación y decisión colectiva de los regidores para reemplazarla por una Resolución de Alcaldía con sello personal, muy al estilo del Alcalde Provincial. El otro argumento de peso de los regidores para desconocer el proceso electoral de Challhuayaco se sustenta en un error administrativo que omitió en la cédula de votación la presencia del símbolo del partido político “Perú Posible, que en la práctica” se excluyó la posibilidad de asignarle votos a esta lista; es decir, se violó en lo más íntimo, el carácter de equidad democrática que todo proceso electoral vecinal conlleva. La decisión que tomaron fue la más acertada e inteligente, sin embargo a pocas semanas se pretende reconsiderar el acuerdo tomado por iniciativa de algunos regidores despistados. No baya suceder como en la donación del terreno al poder judicial.
Por tal motivo hemos iniciado una campaña de alerta y sensibilización a nivel de los centros poblados de Challhuayaco y Santa Cruz de Mosna para cerrar filas frente a estas pretensiones indecentes, toda vez que constituye la principal amenaza a la institucionalidad democrática en el distrito de San Marcos.
En Octubre se estarían celebrando las elecciones complementarias tanto en el centro Poblado de Challhuayaco y en Santa Cruz de Mosna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario