En su discurso, Ollanta Humala anunció que se incrementará a ocho horas las jornadas de clases e incentivará el deporte con competencias interescolares, esto ante al alarmante incremento (más de un tercio de los alumnos de las grandes ciudades del Perú) que corren el riesgo de obesidad.
Seguidamente, habló del programa Beca 18, que permitirá a los jóvenes de bajos recursos económicos y con alto rendimiento escolar continuar sus estudios en universidades o institutos técnicos. Y por último el reforzamiento del sistema de acreditación universitaria. ¿Y cómo se deben poner en marcha estos primeros anuncios?
Plantear estrategias
María Teresa Ramos, jefa de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación (Ditoe), señaló que se debe plantear una estrategia para lograr el objetivo de aumentar las horas de clase que, resaltó, ya regía pero solo en los colegios emblemáticos reconstruidos, con el funcionamiento de talleres.
En relación con el deporte, dijo que ha sido una mención importante, ya que no solo evita ingresar a la obesidad sino que es una alternativa para combatir el ingreso temprano al mundo de las drogas. Esto, destacó, debe estar dentro de una estrategia de vida saludable que pasa por una buena alimentación.
Resaltan programa Beca 18
Por su lado, Ricardo Morales, presidente del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), opinó que el programa Beca 18 es un acto de justicia social y una oportunidad para que los jóvenes de menores recursos realicen estudios superiores o técnicos. Esto, destacó Morales, estimulará el alto rendimiento en la educación.
“Reforzaremos el sistema de acreditación universitaria, los títulos a nombre de la Nación, que en algunos casos prácticamente se regalan, tendrá un riguroso procedimiento nacional en salvaguarda de la calidad educativa”, fue lo que el jefe del Estado dijo en relación con las universidades, tanto públicas como privadas.
Al respecto Orlando Velásquez, presidente de la Asociación Nacional de Rectores (ANR), dijo que la institución que lidera apoyará las medidas que el gobierno dicte para mejorar la calidad de las casas de estudios. “Este gobierno, para un buen proceso de acreditación, debe apostar por los pilares vitales de la universidad: investigación, proyección y decencia que se perdieron cuando el Parlamento empezó a crear universidades a su antojo sin importarles su calidad”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario