América Latina está convulsa, demostrando que las recetas neoliberales impuestas por el FMI y aplicados por gobiernos lacayos, débiles y en crisis no es la garantía para el desarrollo de esta región. Perú es parte de esta crisis.
La derecha esta temerosa, siente que el piso se le mueve, que la crisis que intentan manejarlo puede salirse de las manos. La clave para entender estos, es que el modelo neoliberal está en crisis, que se expresa en la crisis del régimen político y social y avanza a colocar a la economía en situación peligrosa.
Por eso que los defensores, cubiertos o encubiertos del neoliberalismo, duros y liberales, han salido, unos, a aullar, que lo más peligroso del próximo Congreso es que ingresen congresistas contrarios al modelo económico e intenten plantear una nueva Constitución, centrando los cambios en el capítulo económico. Los otros, han salido apresurados, a advertir, que están de acuerdo con el modelo económico “que los últimos 25 años nos ha generado desarrollo” y que “están en desacuerdo con una nueva Constitución”. Los unos y los otros comulgan en la defensa del modelo.
El diario El Comercio vocero oficioso de la derecha dura, señala “el riesgo de que la crisis política lleve a cambios en los fundamentos económicos no es menor…, no es difícil observar que el desenlace de la crisis actual es precisamente en que pedían los grupos de izquierda para avanzar en su agenda… y, que el corto tiempo parlamentario, sin embargo, es suficiente en número de legislaturas para hacer reformas constitucionales, fraguadas al calor de la insatisfacción ciudadana y el populismo irresponsable, que podrían infligir un daño irreparable sobre la estructura económica. (EC-06-10-2019)
Eso demuestra que el punto más débil y que crea miedos en la derecha, es que se llegue a concretar, en el nuevo Congreso, la propuesta de una Asamblea Constituyente.
Por ello, el mensaje que da la derecha para salvar la crisis política, es que esta se resuelva dentro de los cánones de la actual constitución fujimorista. Pero, es sabido, que la crisis actual solamente se puede resolver al margen de esta constitución. Es un problema fundamentalmente político que escapa los espacios legalmente constituidos y dos, la Constitución fujimorista le dio legalidad al modelo económico neoliberal. Esto es lo que trata de ocultar la derecha a la población.
Que tenemos que hacer nosotros? Seguir presionando, explicando, propagandizando, la Nueva Constitución, pero esta no puede estar separada de la propuesta de la Nueva República. Estos es los que nos diferencia de los sectores liberales, progresistas y de las izquierdas. El Perú necesita cambios de fondo, necesita reformar toda la estructura económica, social, política, cultural, que el neoliberalismo ha exacerbado o convertido en productos para el mercado.
Aprovechar este proceso electoral para divulgar, explicar en los diferentes sectores sociales la propuesta del Partido. Generar liderazgos políticos que no estén pesando para el momento sino en función del proyecto político del Partido. Afianzar las alianzas políticas que permita ganar espacios electorales y fortalecer la unidad de la izquierda y el progresismo. Ampliar la influencia organizada de la Asamblea de los pueblos desde la base. El partido tiene una gran oportunidad y una gran tarea política por desarrollar. En esa dirección apuntemos.
Carlos Cárdenas
10-10-2019