Vistas de página en total

domingo, 18 de agosto de 2013

El Perú solo tiene 1,800 investigadores en ciencia y tecnología con nivel académico de Doctorado (PhD)

Doctorandos de la UNMSM-Huaraz
El Perú solo cuenta actualmente con 1,800 investigadores en ciencia y tecnología con nivel académico de Doctorado (PhD), pero necesita de al menos 17,000 para estar al nivel de naciones con similar grado de desarrollo económico, reveló la presidenta del Concytec, Gisella Orjeda.

La funcionaria señaló que dicha institución publicará en las próximas semanas en su portal web un informe sobre la realidad peruana en materia de investigadores con postgrado.

"Hemos hecho una comparación del Perú con cinco países similares en términos de Producto Bruto Interno (PBI) y sistema económico productivo, que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD)", indicó.

Sostuvo que para que el Perú alcance en el 2021 el nivel del país más conservador en términos de recursos humanos, se necesita de al menos 17,000 investigadores con nivel de Doctorado.

"Según el Directorio Nacional de Investigadores, solo contamos actualmente con 1,800 científicos con ese nivel y en actividad en el Perú", manifestó.

La titular del Concytec afirmó que es fundamental que el Perú supere este déficit de recursos humanos altamente calificados, cuyo trabajo incide en la competitividad del país, de las empresas y en la calidad de las universidades donde trabajan.

Recordó que los centros de investigación de las universidades están llamados a ser socios estratégicos de las empresas para resolver sus requerimientos de innovación tecnológica, mejoramiento de procesos, mayor eficiencia y competitividad.

Esquema de becas.
Orjeda refirió que el Concytec ha convocado a todos los programas de postgrado universitario en ciencias y tecnología del país para que se informen sobre los nuevos esquemas de becas.

Sin embargo, dijo, solo respondieron a esta invitación las universidades Mayor de San Marcos, Cayetano Heredia, Pontifica Universidad Católica, Nacional de Ingeniería, Agraria La Molina y la Nacional de Tumbes.

"Hemos visto con mucha satisfacción que la Universidad de Tumbes está trabajando para dar mucho impulso a la investigación científica y tecnológica", comentó.

Según datos de la Asamblea Nacional de Rectores, en el Perú hay 31 universidades públicas y 45 privadas autorizadas.

La funcionaria señaló que el presupuesto actual del Concytec le permite ofrecer solo 240 becas para investigadores con Doctorado, y reconoció que esa cantidad es mínima respecto a lo que se necesita en el país para ir superando el déficit de científicos con este nivel académico.

"Tenemos que generar un crecimiento balanceado del sistema, promover la innovación, acercar las universidades a las empresas", anotó.


domingo, 4 de agosto de 2013

El Apendice Humano: refugio de bacterias buenas, la verdadera función.

Durante mucho tiempo se ha considerado como un órgano redundante potencialmente problemático, pero los investigadores estadounidenses dicen que han descubierto la verdadera función del apéndice.

Los investigadores dicen que actúa como un refugio para las bacterias buenas, que pueden utilizarse para reiniciar efectivamente el intestino después de un ataque de disentería o el cólera.

La sabiduría convencional es que la pequeña bolsa que sobresale de la primera parte del intestino grueso es redundante y para muchas personas que la han removido parece no trascender a peor.

Científicos del Centro Médico de la Universidad Duke en Carolina del Norte dicen que después de un grave ataque de cólera o disentería, puede purgar el intestino de las bacterias esenciales para la digestión, las reservasde bacterias buenas emergen del apéndice para asumir el papel.

Pero el profesor Bill Parker dice que el hallazgo no significa que debemos aferrarnos a nuestros apéndices a toda costa.

"Es muy importante que la gente entienda que si el apéndice se inflama, sólo porque tiene una función que no significa que deben tratar de mantenerlo", dijo.

Teoría Atractiva.

Nicholas Vardaxis, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad RMIT, dice que la teoría propuesta por los científicos de la Universidad de Duke tiene sentido.

"Como idea es una propuesta atractiva, tal vez sería un buen lugar para estas pequeñas bacterias localizarse en una pequeña calle sin salida, lejos de todo lo demás", dijo.

"La cosa es que si observamos lo que está sucediendo a través de la evolución, entre más alto en la escala evolutiva estemos, y entre más omnívoros los animales se vuelvan, entonces más pequeño y menos importante el apéndice se vuelve y los seres humanos son un buen ejemplo de ello.

"La flora bacteriana normal dentro de nuestro apéndice y dentro de nuestro intestino, es la misma, así que hemos perdido todas esas bacterias especializadas.

"Por lo tanto, no tiene ese tipo de función de casa de seguridad nunca más, no creo."

"Es un vestigio de algo que estaba allí en "encarnaciones" anteriores, si te parece."

Apéndice de Koala.

A diferencia de los humanos, el koala es famoso por tener un largo apéndice. Se cree que ayuda a la digestión de una dieta compuesta exclusivamente por hojas de eucalipto. El Profesor Vardaxis dice que no es probable que cambie a corto plazo.

"A menos que, por supuesto, tengamos una plaga masiva y se consiga que el eucalipto, en el que el koala prospera, muera. Entonces podemos encontrar algunos koalas mutantes por ahí tal vez, que empiecen a comer otras cosas, y cuando empiezan a comer otras cosas, a través de generaciones y cientos de miles de años de tiempo, seguramente, sí, el apéndice del koala se reducirá también ", dijo.

El Profesor Vardaxis dice que es posible que en ese momento, los koalas podrían ser afectados por apendicitis y tendrá que tenerlo extraído a veces.